Anuncios y Noticias de AWS re:Invent 2018 – Las Vegas

Durante el pasado re:Invent 2018, actividad que año a año realiza Amazon Web Services con clientes y partners en la ciudad de Las Vegas, diversos fueron los anuncios realizados respecto a capacidades, funciones y aplicaciones que prometen grandes oportunidades y retos en el contexto de la tecnología de la nube.

Han sido más de 20 lanzamientos, muchos de ellos centrados en su principal apuesta: machine learning, así como también blockchain, serverless y bases de datos.

Durante el encuentro, Andy Jassy, CEO de la división de machine learning destacó en su presentación que su cuota de mercado cloud es de un 51,80%, seguido de sus competidores más cercanos, Azure con 13,30%; Alibaba, con un 4,6% y Google, con 3,3%.

Anuncios

MACHINE LEARNING

1. SageMaker:

 

La plataforma estrella cuenta con nuevas funcionalidades que facilitarán a los desarrolladores la creación, capacitación e implementación de modelos de aprendizaje automático, incluido el etiquetado automático de datos a bajo coste y el aprendizaje por refuerzo (RL – Reinforcement Learning). La solución Amazon SageMaker ahora admite nuevas capacidades para una mejor orquestación, experimentación y colaboración para flujos de trabajo de aprendizaje automático (ML). AWS Step Functions ya puede integrarse con Amazon SageMaker y AWS Glue, “lo que facilita la creación, implementación, monitoreo e iteración de flujos de trabajo de Machine Learning.

 

2. AWS DeepRacer

 

AWS ayudará a los desarrolladores a comenzar a utilizar el aprendizaje automático con AWS DeepRacer, un modelo de coche de carreras autónomo a escala 1/18 para desarrolladores e impulsado por aprendizaje por refuerzo, adentrándose así en este nuevo mercado del coche autónomo.

 

3. AWS Robomaker

 

Creación de robótica inteligente. AWS RoboMaker amplía el marco de software de robótica de código abierto más utilizado, el Sistema Operativo de Robots (ROS), con conectividad a los servicios de AWS, incluidos los servicios de aprendizaje automático, monitoreo y análisis para permitir que un robot pueda transmitir datos, navegar, comunicarse, comprender y aprender.

AWS RoboMaker proporciona un entorno de desarrollo integrado de robótica basada en AWS Cloud para el desarrollo de aplicaciones, simulación robótica para acelerar las pruebas de aplicaciones y la administración de flotas para la implementación, actualización y administración remota de aplicaciones.

 

04. Amazon Elastic Inference, TensorFlow y Amazon EC2 P3dn



También en esta área realizó anuncios para reducciones de costo en las predicciones de Machine Learning con Amazon Elastic Inference, mejoras en TensorFlow y nuevas instancias de Amazon EC2 P3dn; entre otras.

Todos estos nuevos servicios permiten poner al machine learning en manos de más desarrolladores.

BASES DE DATOS

4. AWS ha anunciado nuevas capacidades para Amazon Aurora y Amazon DynamoDB. La Amazon Aurora Global Database ofrece a los clientes la posibilidad de actualizar una base de datos en una sola región y hacer que se replique automáticamente en otras regiones de AWS para una mayor disponibilidad y recuperación ante desastres.

5. La nueva función Amazon DynamoDB On-Demand proporciona un aprovisionamiento de capacidad de lectura / escritura que elimina la necesidad de planificación de capacidad y permite a los clientes pagar solo por las solicitudes de lectura / escritura que consumen.

6. Mientras que el lanzamiento de DynamoDB Transactions permite a los desarrolladores crear garantías de transacción para múltiples actualizaciones de elementos, lo que facilita la prevención de conflictos y errores al desarrollar aplicaciones empresariales críticas y altamente escalables.

7. AWS también anunció dos nuevos servicios de base de datos, Amazon Timestream, una base de datos de series de tiempo rápida, escalable y totalmente gestionada para IoT y aplicaciones operativas.

8. Y Amazon Quantum Ledger Database (QLDB), un ledger altamente escalable, inmutable y verificable criptográficamente.

9. AWS ha anunciado tres nuevos servicios que ofrecen automatización y orientación prescriptiva para ayudar a los clientes a desarrollar más rápido en AWS. AWS Control Tower ofrece a los clientes una “zona de aterrizaje” automatizada que facilita la configuración de un entorno con múltiples cuentas y controla continuamente las cargas de trabajo en AWS con reglas de seguridad, operaciones y cumplimiento.

10. AWS Lake Formation hace que sea mucho más fácil para los clientes construir un data lake seguro al simplificar y automatizar muchos de los complejos pasos manuales que generalmente se requieren, incluyendo la recopilación, limpieza y catalogación de datos.

11. AWS Outposts: AWS anunció AWS Outposts, racks de almacenamiento y cálculo totalmente administrados y configurables construidos con hardware diseñado por AWS y que permiten a los clientes ejecutar el cálculo y el almacenamiento on-premise, al tiempo que se conectan con el resto de la amplia gama de servicios en la nube de AWS.

 

Servicios y capacidades de almacenamiento:


12. Amazon S3 Intelligent-Tiering es una nueva clase de almacenamiento de Amazon S3 que optimiza automáticamente los costos de almacenamiento de los clientes para datos con patrones de acceso desconocidos o cambiantes al mover los datos al nivel de almacenamiento más rentable.

13. Amazon S3 Glacier Deep Archive es una nueva clase de almacenamiento que ofrece el coste más bajo de cualquier proveedor de la nube a solo $ 0.00099 por GB-mes.

14. Amazon S3 Batch Operations es una función de automatización y administración de almacenamiento masivo que facilita a los clientes ejecutar las funciones de AWS Lambda o aplicar otros cambios a miles de millones de objetos.

15. Amazon FSx para Windows File Server proporciona un almacenamiento de archivos compartido basado en Windows totalmente gestionado, diseñado para ayudar a los clientes a llevar sus aplicaciones a AWS (lift-and-shift).

16. Amazon FSx para Lustre es un sistema de archivos totalmente administrado que está optimizado para cargas de trabajo con un uso intensivo de cálculo, como computación de alto rendimiento, aprendizaje automático y flujos de trabajo de procesamiento de datos de medios.

17. Amazon EFS Infrequent es una nueva clase de almacenamiento para Amazon EFS que está diseñada para archivos a los que se accede con menos frecuencia, lo que permite a los clientes reducir los costos de almacenamiento hasta en un 85% en comparación con el almacenamiento EFS Standard.

18. AWS DataSync es un servicio de transferencia de datos que utiliza aceleraciones de red para facilitar a los clientes la automatización de la transferencia de datos entre el almacenamiento local y Amazon S3 o Amazon EFS.

19. AWS Transfer for SFTP es un servicio totalmente gestionado que permite a los clientes transferir archivos directamente dentro y fuera de Amazon S3 mediante el Protocolo de transferencia segura de archivos (SFTP), también conocido como Protocolo de transferencia de archivos Secure Shell (SSH)

 

Centro de Seguridad

20. AWS Security Hub es un centro para administrar la seguridad y el cumplimiento en un entorno AWS para que los clientes puedan ver rápidamente su estado de compliance y seguridad en un solo vistazo. En 2018 se ofreció una vista previa de lo que será el Centro de Seguridad AWS (Security Hub), mediante el cual la compañía propone reducir el esfuerzo de recopilar y priorizar los hallazgos de seguridad en todas las cuentas, desde los servicios de AWS ¬–como Amazon GuardDuty, Amazon Inspector y Amazon Macie– hasta las herramientas que pueden aportar los socios de compañía.

Según se anunció, este servicio ingiere datos utilizando un formato de resultados estándar, eliminando la necesidad de esfuerzos de conversión de datos que consumen mucho tiempo. Después correlaciona los hallazgos entre los proveedores para priorizar los hallazgos más importantes.

 

Sobre Blockchain:


21. Se dio a conocer el Amazon Managed Blockchain, un servicio administrado que “permite configurar y administrar una red de blockchain escalable con solo unos cuantos clics”. Según el directivo, esta nueva solución elimina la sobrecarga requerida para crear la red y se escala automáticamente para satisfacer las demandas de miles de aplicaciones que ejecutan millones de transacciones.

Una vez que su red está en funcionamiento, Managed Blockchain facilita la administración y el mantenimiento de su red de blockchain. Administra sus certificados, le permite invitar fácilmente a nuevos miembros a unirse a la red y rastrea métricas operativas como el uso de recursos de cómputo, memoria y almacenamiento. Además, Managed Blockchain puede replicar una copia inmutable de la actividad de su red de blockchain en Amazon Quantum Ledger Database (QLDB), una base de datos de contabilidad completamente administrada.

 

Servicios satelitales sin invertir en infraestructura

22. AWS Ground Station:

Ground Station, un servicio administrado que permite controlar las comunicaciones satelitales, los enlaces de subida y bajada, el procesamiento de datos, así como la posibilidad de escalar operaciones satelitales sin tener que preocuparse por construir o administrar su propia infraestructura de estaciones terrestres.

AWS proporciona su nube y su red de fibra global de baja latencia para que los clientes descarguen datos en las estaciones terrestres de la compañía, y sólo paguen por el tiempo que requieran programar las antenas.

Se puede obtener mayor información de este sitio desde –> https://aws.amazon.com/ground-station.

Internet de las Cosas (IoT)

23. AWS anunció nuevas capacidades que facilitan la creación de apps del Internet de las Cosas: AWS IoT SiteWise; AWS IoT Events, AWS IoT Things Graph y AWS IoT Greengrass Connectors. Estas nuevas capacidades ayudan, entre otras cosas en la recopilación, estructuración y búsqueda de datos; detectar y responder fácilmente a los fenómenos de un gran número de sensores y aplicaciones; conectar rápidamente los dispositivos a aplicaciones de terceros, software local y servicios AWS, entre otras..

Grandes empresas
24. Santander Openbank Migra por Completo a AWS: Durante AWS re:Invent, Amazon Web Services, Inc. (AWS), anunció que Open Bank, S.A. (“Openbank”), una subsidiaria de Grupo Santander, se ejecuta en la nube líder mundial para la infraestructura más confiable y la capacidad de innovar de forma rápida y frecuente en nombre de sus 1.3 millones de clientes en España.

Ahora solo queda aventurarse en conocer cada nuevo servicio de AWS e implementar estos nuevos avances en beneficio de las necesidades y requerimientos de nuestros clientes.

Microsoft Partner