Menú Cerrar

Data driven

Tomar decisiones basadas en información y análisis de datos

Table of Contents

¿Qué es una empresa data driven?

Concepto estratégico que se puede aplicar a cualquier negocio. En la práctica, significa tomar decisiones basadas en el análisis y la interpretación de datos. Este término puede traducirse como gestión basada en datos.

Ser data driven significa tomar decisiones basadas en información y análisis de datos en lugar de hacerlo guiándonos por intuición, emociones u opiniones propias. 

Significa además considerar que gracias a las nuevas tecnologías y las innovaciones en software, para las empresas es mucho más sencillo acceder y recoger datos masivos y utilizarlos para prever comportamientos y tomar decisiones más efectivas. Esta información y cifras se conocen como Big Data representan un motor de desarrollo para aquellas compañías que han adaptado su cultura empresarial a un entorno digital y data driven. 

Beneficios del Data Driven

Consistencia

Agilidad

Transparencia

Datos

Costes

Ingresos

Decisiones

El uso de datos clave en todos los procesos principales de toma de decisiones garantiza que una empresa logre resultados coherentes. Las personas importantes y las tendencias del mercado pueden cambiar, pero si se trata de una organización basada en datos, esto no afectará a la forma en que se toman las decisiones clave.

La agilidad es lo que permite a las organizaciones convertir los cambios rápidos en oportunidades y evitar la interrupción respondiendo ágilmente a las amenazas de la competencia.

Para lograr la agilidad del negocio, tendremos que estar preparados para responder a los cambios inesperados en los entornos empresariales y competitivos a través de la creación de soluciones innovadoras, y gracias a los datos, podemos encontrar soluciones en la información (datos) y su buen análisis.

La información es un bien increíblemente valioso en las organizaciones basadas en datos. Por lo que se requiere que la información relevante está disponible en toda la empresa y todos los departamentos, oara que puedan utilizan.

La colaboración de este tipo garantiza que todos tiren en la misma dirección. Fomenta la lealtad y la responsabilidad, ya que cada miembro del equipo sabe exactamente lo que está pasando y cuál es su papel. Hay menos errores, ya que es menos probable que se produzcan fallos de comunicación. Además, los empleados son más propensos a sugerir mejoras y cambios positivos porque tienen una comprensión completa de la posición actual de la empresa y los objetivos a largo plazo.

Las organizaciones basadas en datos recopilan enormes volúmenes de datos a lo largo del tiempo. Gran parte de estos datos son, en efecto, comentarios que proporcionan información sobre lo que les gusta a los clientes y lo que no. Esta información es útil para obtener ganancias rápidas, pero también puede ser la base de las mejoras a largo plazo.

Con tantos datos, es más fácil detectar patrones a medida que surgen e identificar lagunas en los productos o servicios que ofrece. Diseñe nuevos productos o transforme las ofertas existentes basándose en los datos que ha recopilado e impulse el crecimiento como resultado.

Una empresa Data Driven puede utilizar los datos para identificar posibles medidas de reducción de costes en todas las áreas de la empresa. Los datos pueden revelar que un producto específico se devuelve más que cualquier otro, por ejemplo. Con esta información, se puede evaluar el producto, identificar y abordar los problemas que los clientes tienen con él y reducir los costes innecesarios de administración y envío.

Cuanto más eficazmente se utilicen los datos en la toma de decisiones, más ágil será su organización. Esta agilidad permite a las organizaciones impulsadas por los datos superar a su competencia y aumentar sus ingresos. Las empresas con más visión de futuro utilizarán estos ingresos para financiar innovaciones y dirigirse a nuevos mercados, desbloqueando a su vez nuevas fuentes de ingresos e impulsando aún más el crecimiento.

La indecisión es el enemigo del progreso. Mientras usted está deliberando y decidiendo, su competencia ya ha tomado medidas para adelantarse. Sin datos eficaces que respalden sus decisiones, los proyectos pueden avanzar con lentitud, especialmente si hay un desacuerdo o un punto de vista contrario.

Las organizaciones basadas en datos pueden avanzar mucho más rápido y con mayor confianza en sus decisiones. Disponen de pruebas sólidas y frías para respaldar sus ideas, por lo que no es necesario un largo debate.

El aspecto del “instinto” en la toma de decisiones empresariales no se ha perdido. Sólo significa que ahora alguien puede mirar los datos y tomar decisiones basadas tanto en la información que tiene delante como en su propia experiencia.

(Diagrama de 7 Beneficios, con definiciones al reveso [dinámico])

¿Es lo mismo...?

Big Data vs. Data Driven

Cuando se habla del uso de los datos en el ámbito empresarial, y su aplicación en el negocio, se encuentra una variedad de conceptos que generalmente tienen similitudes y provocan confusión. En este caso, a pesar de que el Big Data y el Data Driven tienen en común el uso de datos para la comprensión patrones, no son exactamente lo mismo. 

Por un lado, tenemos el Big Data, definido como el conjunto de datos masivos extraídos de diferentes fuentes; mientras que el Data Driven representa el modelo empresarial, o la metodología de toma de decisiones, que utiliza estos datos con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la empresa o de una acción en específico.

Data Informed vs. Data Driven

Las empresas informadas o Data Informed recopilan y utilizan datos, pero sólo mediante técnicas sencillas y dinámicas a partir de datos, con una función principalmente informativa y expositiva, por ejemplo gráficos. Mientras que las empresas impulsadas por los datos utilizan algoritmos en la toma de decisiones, lo que sería más ligado hacia la gerencia debido a su influencia en la dirección de la empresa.

 

¿Cuáles son los sectores más data driven?

Industria bancaria ---
Aseguradoras ---
Telecomunicaciones ---
Salud ---
Automoción ---
Manufactura ---
Retail ---

El uso de los datos para la toma de decisiones varía en función de los sectores más que de la ubicación geográfica de la empresa. Según el estudio ya mencionado del Instituto Capgemini el sector más data driven es el de la industria bancaria (65%), las aseguradoras (55%), operadores de telecomunicaciones (54%), las compañías vinculadas con la salud (53%) y la automoción (51%). Por otro lado, encontramos la industria manufacturera y el retail, ambas con un 43%.

Sin embargo y, como es de esperar, las grandes compañías tecnológicas contemporáneas como Amazon, Netflix, Google o Apple son las que llevan más ventaja en la cultura del data driven y las que sirven como claro ejemplo de lo eficaz que puede ser basar las decisiones de la empresa en los datos.

Valor de los Datos

Las organizaciones impulsadas por los datos se esfuerzan por basar sus decisiones empresariales estratégicas en las pruebas que proporcionan los datos, lo que requiere un cierto rigor y, al mismo tiempo, la capacidad de innovar basada en la identificación -dentro de los datos- de oportunidades que puedan dar lugar a nuevos productos o mercados.

A. Data Driven como Ventaja Competitiva

A1. Datos como Activo Financiero

El data driven se caracteriza por utilizar los datos como activo para aumentar la eficiencia del negocio, ya que a partir de la información del pasado -datos- crea proyecciones. 

Es útil pensar que los datos tienen un valor empresarial como una especie de opción de compra financiera, es decir, nos dan la oportunidad de hacer cambios en la cadena de suministro o lanzar un nuevo producto, pero no nos obligan a hacerlo, pues podemos ejercer la opción o no. 

(Gráfico sobre incremento en eficiencia a partir de implementación DD)

A2. Los datos son el motor del proceso de reinvención 

Las organizaciones impulsadas por datos tratan los datos como un activo, no como  propiedad de departamentos individuales. Establecen sistemas para recopilar, almacenar,  organizar y procesar datos valiosos y ponerlos a disposición de las personas y las  aplicaciones que los necesitan de manera segura.  

Para recopilar, almacenar, organizar y tomar medidas con respecto a su información,  estas organizaciones consolidan los datos en lagos de datos centralizados para facilitar  el descubrimiento, la gobernanza y el acceso. También utilizan tecnologías como el  machine learning (ML) para liberar valor de sus datos, como la mejora de la eficiencia operativa, la optimización de los procesos, el desarrollo de nuevos productos y flujos  de ingresos, y la construcción de mejores experiencias de los clientes.

Machine Learning y su aplicación en Data Driven

En el mundo físico, en el que la mayoría de los aspectos con los que interactúa el ser humano se basan en relaciones dinámicas con diversos datos intangibles, la mente humana realiza cada día muchos cálculos sencillos basados en datos. 

Del mismo modo, con datos almacenados por la empresa o datos de entrenamiento etiquetados, a través del Machine Learning o Aprendizaje Automático, podemos recibir un feedback basado en datos, de cuáles son las mejores soluciones para nuestras decisiones empresariales. 

El aprendizaje automático prospera en entornos ricos en datos. No importa dónde se encuentre en su viaje de transformación digital, el aprendizaje automático puede ayudarle a gestionar, dar sentido y aprovechar mejor sus datos. El resultado: decisiones más inteligentes decisiones más inteligentes que hacen avanzar sus objetivos empresariales, como el aumento de la productividad, la eficiencia o la seguridad.

Data-driven desicion Making in ticketing

Desafíos principales en la implementación de Data Driven

Datos más accesibles: generalmente los datos se encuentran encerrados en bases de datos transaccionales y relacionales, y no son de fácil acceso, debido a que se piensa que se fomenta la privacidad al hacer de los datos lo más inaccesibles posible.

Empresas pueden no disponer de las herramientas analíticas adecuadas, o que éstas no estén disponibles para las personas adecuadas en el momento oportuno.

Objetivos para una buena implementación de Data Driven

Maximizar la disponibilidad de los datos, respetando la privacidad y la confidencialidad.

Fomentar la transparencia en toda la empresa rompiendo los silos de información.

Ofrezca a los empleados las herramientas adecuadas para explorar los datos de forma imprevista y aprovechando los últimos avances en materia de análisis.

Y asegúrese de contar con los conocimientos necesarios para interpretar los datos, tanto de forma rigurosa como creativa.

Enfoque su empresa hacia el Data Driven

Cinco pasos para reinventarse como  organización impulsada por datos 

Investigue cómo fluyen los datos en su organización y qué tipos de control de acceso existen. Descubra los silos de datos y mida el nivel de dificultad que tienen los empleados para acceder a los datos que necesitan.

Compruebe que un líder sénior, respetado y empoderado sea quien  impulse la iniciativa cultural para que la empresa se convierta en  una organización verdaderamente impulsada por datos. 

Trate los datos como un producto, en parte, reuniendo a los  ingenieros de aplicaciones y a los ingenieros de datos. Alinee  estrechamente las estrategias de datos, productos e integración. 

La importancia de la TI. La TI aporta una visión única del ciclo  integral de la empresa, de los flujos de trabajo interdepartamentales  y de los sistemas transaccionales que contienen información valiosa. 

Cree una estructura para la gobernanza de los datos que dé más  libertad a los empleados en lugar de limitarlos. 

Cambio de cultura y procesos

Pasar a estar orientado a los datos, en este sentido, requiere una forma muy diferente de tomar decisiones; es un profundo cambio cultural para muchas organizaciones. En el pasado, podíamos tomar decisiones elaborando planes detallados, analizando las opciones con los datos disponibles y eligiendo la opción que -dados sólo los datos disponibles- parecía ofrecer los mejores resultados. En el mundo digital, nos negamos a aceptar sólo los datos disponibles en el momento de crear el plan. En su lugar, diseñamos experimentos para obtener datos adicionales y luego incorporamos esos datos a nuestra toma de decisiones. Resolvemos la incertidumbre generando nuevos datos.

¿Cómo convertirse en una organización controlada por datos?

  • Crear una cultura de innovación que sitúe los datos en el centro de su estrategia empresarial.
  • Crear capacidades de datos para ayudar a impulsar dicha cultura.

Participe en la toma de decisiones controlada por datos

Las organizaciones necesitan utilizar los datos para orientar y justificar las decisiones de forma continua. Esto comienza en los altos cargos, con un compromiso sostenido y dedicado. Elija a un ejecutivo establecido y respetado como el “líder único” de sus iniciativas de datos para que pueda impulsar este enfoque.

Eduque a todos

Las organizaciones necesitan utilizar los datos para orientar y justificar las decisiones de forma continua. Esto comienza en los altos cargos, con un compromiso sostenido y dedicado. Elija a un ejecutivo establecido y respetado como el “líder único” de sus iniciativas de datos para que pueda impulsar este enfoque.

Elimine los obstaculizadores de datos

Hay tres obstaculizadores de datos comunes que se interponen en el camino para convertirse en una organización controlada por datos:

Soluciones a la antigua: cuando cambie los procesos y productos para que estén controlados por datos, no haga que estos cambios sean opcionales.

Soluciones de resistencia: cree una cultura que utilice los datos para buscar una investigación honesta que ayude a TODOS a mejorar.

Soluciones aisladas: trate los datos como un activo de la organización, no como una propiedad del departamento.

Habilite la acción en la primera línea

Democratice la capacidad de actuar sobre los datos y tener la confianza de llevar las decisiones a la primera línea, donde se ubican tanto los datos como la información. Deje de confiar en la opinión de la persona mejor pagada para adoptar una toma de decisiones descentralizada.

¿Cómo puede ayudarlo AWS a aprovechar el poder de los datos?

A partir de una mejor comprensión de los datos y de cómo sacarles el mejor partido para su empresa, tiene en sus manos las claves para descubrir nuevas oportunidades. En AWS, siempre trabajamos desde la perspectiva del “Día 1” para asegurarnos de que promovemos el poder de estar controlados por datos, al tiempo que ayudamos a otros a beneficiarse de él.

Servicios de AWS relacionados al Data Driven

Amazon Relational Database Service (RDS): Servicio para provisionar bases de datos relacionales

Base de datos | Clientes

Dynamo_DB

Amazon RDS for MySQL or MariaDB

Log events

Soporta los siguiente motores:
Aurora (Aurora MySQL y Aurora PostgreSQL) | PostgreSQL | MySQL | MariaDB | Oracle | SQL Server

Aurora: Base de Datos Relacionales, versión de Amazon para ser utilizada en la nube, es más rápida que las versiones estándar y ofrece mayores opciones de disponibilidad.

AWS S3 (Simple Storage Service)

  1. Almacenamiento Ilimitado de Objetos.
  2. Se utiliza para almacenar archivos, los sitios web lo utilizan para almacenar archivos estáticos, tales como: Imágenes, videos, archivos CSS, JS, etc.
Morris Opazo - Amazon Simple Storage Service (Amazon S3)-02

En S3 existen 7 storage clases

Amazon SageMaker

Servicio de AWS capaz de crear modelos de Machine Learning. Aquí usted puede desarrollar un modelo de negocios estratégico que en función de los datos de la organización entregue soluciones.